Examen de Ecografía

En Bupa Clínica Reñaca estamos comprometidos con el cuidado de tu salud. Por eso, en nuestra Unidad de Imagenología contamos con profesionales y tecnología de punta para realizar los distintos tipos de ecografías en la Quinta Región.
Reserva tu hora
¿Qué es una ecografía o ecotomografía?

La ecografía, también denominada como ecotomografía o sonograma, es un examen de diagnóstico que, a través de ondas sonoras, permite obtener imágenes bi y tridimensionales de las estructuras internas del cuerpo.

La ecografía es un examen poco invasivo e indoloro, por lo que es seguro para niños y mujeres embarazadas, ya que, a diferencia de una radiografía, no utiliza radiación para crear imágenes de los órganos u otras estructuras del organismo.

¿Para qué sirve una ecografía?

Este examen es fundamental para la detección temprana y tratamiento oportuno de diferentes enfermedades.

Principalmente, se realiza en caso de:

Embarazos

Esta prueba permite confirmar un posible embarazo y obtener información sobre la salud y el crecimiento fetal.

Diagnósticos de Enfermedades

Dependiendo de la zona del cuerpo en que se realice, la ecografía entrega información sobre posibles afecciones en articulaciones, abdomen, riñones, genitales, entre otros.

Afecciones Ginecológicas

A través de una ecografía se puede evaluar la presencia de bultos en las mamas, identificar las causas de anomalías durante la menstruación, evaluar la infertilidad en mujeres, entre otros.

Afecciones Urológicas

En el caso de los hombres, se realiza con el propósito de detectar complicaciones en la próstata y genitales.

¿Cuáles son los tipos de ecografía?

Existen diferentes tipos de ecografía, dependiendo de la zona del cuerpo que se quiera examinar. En nuestra clínica contamos con profesionales expertos en:

Ecografía Doppler

Ecografía Doppler

La Eco Doppler sirve para estudiar el flujo sanguíneo mediante las venas y las arterias. Este examen se puede realizar en piernas, brazos, cuello, abdomen o testículos.

Preparación: Este examen varía entre los 15 y 60 minutos. No requiere preparación.

Ecografía Abdomen-Pelvis

Ecografía Abdomen-Pelvis

La ecografía abdominal permite obtener información médica sobre distintos órganos ubicados en la zona abdominal, tales como el hígado, la vesícula biliar, las vías biliares, los riñones, el páncreas y la aorta abdominal.

Preparación: La ecografía abdominal requiere un ayuno total de 6 horas y la ecografía de pelvis requiere una retención de orina con un mínimo de 2 horas.

Ecografía Cabeza y Cuello

Ecografía Cabeza y Cuello

Se realiza para evaluar, entre otras cosas, la glándula tiroides, salivales y ganglios linfáticos.

Preparación: No requiere preparación.

Ecografía ginecológica

Ecografía ginecológica

La ecografía trasvaginal pertenece a esta categoría y permite evaluar el útero, los ovarios, las trompas de falopio, el cuello uterino y la zona pélvica de la mujer. Se puede realizar en mujeres embarazadas, así como también en adolescentes y jóvenes que se encuentren en su ciclo menstrual.

Esta ecografía forma parte de nuestro Centro de Estudios Prenatales y Ginecológicos.

Ecografía Partes Blandas

Ecografía Partes Blandas

Este examen se puede realizar en cualquier parte del cuerpo a nivel superficial y sirve para identificar inflamaciones o hinchazón de los órganos internos como, por ejemplo, hernias inguinales.

Preparación: No requiere preparación.

Ecografía Mamaria

Ecografía Mamaria

La ecografía de mama es fundamental en la detección precoz del cáncer de mama y es una prueba complementaria a la mamografía, es decir, bajo ningún caso la reemplaza.

Importante: Si la paciente se realizó una mamografía anteriormente, debe llevarla a la cita médica siempre y cuando no tenga más de 6 meses de antigüedad.

¿Cuál es la diferencia entre un ultrasonido y una ecografía?

El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo y esas imágenes son llamadas ecografías.

¿Cómo se hace una ecografía?

Paso 1

El paciente deberá recostarse sobre una camilla y descubrir la zona del cuerpo en la que se realizará el examen.

Paso 2

Luego, el profesional a cargo, aplicará un gel y usará un transductor para ir evaluando la zona del cuerpo.

Paso 3

A su vez, el transductor envía ondas sonoras de alta frecuencia que serán grabadas y convertidas en imágenes a través de un monitor.

Paso 4

Al finalizar el examen, se retirará el exceso de gel del cuerpo y el paciente podrá volver a sus actividades diarias.

En Bupa Clínica Reñaca contamos con profesionales altamente capacitados para brindar una atención de calidad a ti y a tu familia. Si requieres de una ecografía en Viña del Mar, reserva tu hora con nosotros.