En nuestro país existe una alta prevalencia de la hipertensión, patología caracterizada por la presión arterial alta, cuyas consecuencias de no tratarlo de forma oportuna pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas y problemas renales.
Por ello, para que puedas llevar una vida tranquila y saludable, dejando fuera los riesgos de contraer enfermedades que afecten a tu organismo, los cardiólogos de Clínica Bupa Reñaca quieren que juntos cuidemos de tu corazón siguiendo algunas recomendaciones para mantener los valores de tu presión arterial normal.
¿Qué es la presión arterial?
Cuando tu corazón desplaza la sangre a través de las paredes arteriales de tu cuerpo, este ejerce una fuerza que se conoce como presión arterial.
En los casos donde tu organismo debe aumentar la presión para efectuar el desplazamiento, las arterias que conducen la sangre comienzan a dañarse y se desencadenan complicaciones derivadas de la hipertensión.
Presión normal en adultos
En los momentos en que controles tu presión arterial tendrás dos valores: la presión arterial diastólica y la presión arterial sistólica, manteniendo los rangos normales de ambas permitirá que evites distintas patologías cardiovasculares.
La presión diastólica corresponde a cuando el corazón se encuentra en reposo y la presión de la sangre baja.
Mientras que la presión sistólica es causada cuando el miocardio se contrae y empuja la sangre hacia las arterias.
Como referencia considera que una presión diastólica de menos de 80 mm Hg y una sistólica menor a 120 mm Hg están en los rangos normales.
Tabla de presión arterial normal en adultos
Síntomas de presión arterial alta
La hipertensión es una enfermedad silenciosa, que con cierta frecuencia los pacientes no logran identificar sus síntomas y, al no ir a consulta médica, el diagnóstico tarda provocando inconvenientes para tu salud.
Por esta razón, es importante que acudas regularmente a tus chequeos médicos en Clínica Bupa Reñaca, porque allí nuestros especialistas podrán determinar si tienes la presión arterial elevada, tomar las acciones correspondientes e iniciar un tratamiento que prevenga otros problemas.
Aún así, el equipo médico de cardiología describe que algunos de los síntomas que son señal de alerta de problemas de presión alta son:
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Mareos
- Indigestión y dolor de estómago
- Rubor facial
- Adormecimiento
- Arritmia
¿Qué factores de riesgo hay para la presión alta?
Si bien generalmente se asocia la hipertensión con la edad avanzada, este no es el único factor involucrado en su desenvolvimiento, a continuación puedes conocer cuáles son los otros:
- Enfermedades crónicas: como la diabetes, la apnea del sueño y enfermedades renales.
- Sobrepeso u obesidad: debido a que mientras más peso tiene el cuerpo mayor cantidad de sangre requiere para suministrar oxígeno.
- Edad: ya que al envejecer los vasos sanguíneos pierden elasticidad.
- Antecedentes familiares: es una enfermedad frecuentemente hereditaria.
- Hábitos pocos saludables: el consumo de tabaco, alcohol, comer en exceso y el estrés pueden aumentar considerablemente la presión arterial.
Un aspecto que es valioso considerar, es que los niños también pueden sufrir de hipertensión, por lo que es recomendable visitar al pediatra con frecuencia y ayudarlos a mantenerse activos y brindarles una alimentación saludable.
¿Qué exámenes se hacen para determinar la presión alta?
El médico que te atienda podrá pedirte diferentes exámenes con la finalidad de determinar si tu presión arterial está sobre los límites o tienes alguna otra enfermedad que desencadena esta situación.
Estos estudios incluyen análisis efectuados por médicos como pruebas de laboratorio que puedes realizar en Clínica Bupa Reñaca.
- Análisis de laboratorio: que se realiza a través de exámenes de sangre u orina como el hemograma completo, glucosa y la creatinina.
- Electrocardiograma: estudio que se utiliza para medir la actividad eléctrica del corazón.
- Ecocardiograma: en donde se puede recrear imágenes del corazón en distintas dimensiones a través de ondas de sonido.
- Monitoreo ambulatorio: mediante este estudio se mide la presión arterial durante 24 horas en diferentes periodos de tiempo.
Me diagnosticaron hipertensión, ¿cómo bajar la presión arterial?
Una vez que el especialista haya confirmado el diagnóstico de hipertensión, la recomendación más importante que hará es cambiar tu estilo de vida para disminuir los riesgos de presentar otras patologías.
Dentro de las acciones que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida y bajar los rangos de presión arterial son:
- Asistir al médico con frecuencia
- Mantener un peso adecuado según la edad y la estatura
- Lleva una dieta saludable, incorporando alimentos ricos en potasio
- Reducir el consumo de sodio
- No fumar
- Limitar el alcohol
- Disminuir el nivel de estrés.
Ahora bien, estas indicaciones no solo son para aquellos pacientes que tienen hipertensión. Si quieres evitar esta enfermedad puedes poner en práctica el listado anterior y disminuirán considerablemente las posibilidades de presentar prematuramente esta afección.
Recuerda que en Clínica Bupa Reñaca podrás recibir la atención médica de primer nivel en la región, con un staff de especialistas con amplia experiencia en patologías cardíacas y tecnología de punta para detectar y prevenir esta y otras enfermedades.