Congestión, tos, fiebre y dolor de garganta son parte de los síntomas más comunes generados por los virus respiratorios que además son de fácil contagio, ya que basta con entrar en contacto directo con personas contagiadas para adquirir el virus.
¿Por qué en invierno aumenta la presencia de este tipo de virus?
El doctor Luis Bavestrello, Infectologo y Director Médico de la Clínica Bupa Reñaca, indica que durante el invierno aumentan las enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas propias de la época, que generan que las personas tiendan a aglomerarse y facilitan que aquellos contagiados, contagien a los demás. Asimismo, agrega que los cambios bruscos de temperatura dan paso a respuestas inmunológicas de mala calidad que aumentan las posibilidades de contagio.
Además, el Dr. Bavestrello agrega que otro de los factores que influyen es el ciclo mundial de estacionalidad ya que por ejemplo el Virus de la Influenza parte primero en hemisferio norte y luego baja al hemisferio sur en coincidencia con los respectivos inviernos.
Entre los virus más comunes a los que estamos expuestos durante esta estación, el infectólogo identifica los siguientes:
- Influenza A
- Influenza B
- Virus Respiratorio Sincicial
- Parainfluenza
¡Protege tu salud!
El Dr. Bavestrello, recomienda evitar el contacto directo con personas contagiadas, además de lavar las manos de manera constante y mantener la distancia de por lo menos un metro con quienes presenten síntomas.
Asimismo, habla de la importancia de la masificación de la vacunación para la población y su efecto preventivo o efecto nido, que permite que un entorno vacunado proteja del contagio a los no vacunados, en ese mismo sentido, el Dr. Luis Bavestrello, Director Médico e infectologo de Clínica Bupa Reñaca recomienda que quienes están a cargo del cuidado de otros también sean vacunados.