Click acá para ir directamente al contenido

Cálculos renales: causas y síntomas

En Clínica Reñaca tu bienestar es nuestra prioridad. Por eso, queremos que dispongas de toda la información necesaria para prevenir la aparición de cálculos en los riñones.

El Dr. Pablo Andrés Riera Arévalo, Coordinador de Urología de nuestra clínica, nos cuenta el motivo por el cual se empiezan a formar piedras en el riñón y cómo la alimentación es un factor clave para prevenir su aparición.

¿Qué es un cálculo renal?

También conocido como litiasis renal, son masas sólidas de minerales y sales formadas a partir de sustancias que se encuentran en la orina.

Los cálculos son estructuras de diversos tamaños y formas. Desde milimétricos (como un grano de arena) hasta alcanzar varios centímetros, lo que puede ocasionar una obstrucción de las vías urinarias.

¿Por qué aparecen los cálculos renales?

El Dr. Riera Arévalo cuenta que los cálculos renales se forman cuando las sustancias que generan cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico están en concentraciones elevadas.

Algunas de los factores que influyen en su aparición son:

  • Factores genéticos y personales: si un familiar ha tenido cálculos renales aumenta las probabilidades de tener uno. Asimismo, si ya has padecido de cálculos, existe una probabilidad del 50% de tener otro en los próximos 5 años
  • Factores ambientales: vivir en lugares con climas cálidos y secos genera mayor riesgo de tener cálculos renales que otras condiciones medioambientales.
  • Hábitos alimentarios: no beber suficiente agua, consumir alimentos de proteína animal, sodio y azúcar de forma excesiva favorece la aparición de cálculos renales.


¿Cuáles son los principales síntomas de los cálculos renales?

El cólico renal es el síntoma que más frecuentemente se presenta. En el cálculo renal pequeño (de 2 a 3 mm) es posible que los síntomas sean muy leves. Sin embargo, no significa que la expulsión de este no genere un leve dolor o ardor con orinas concentrada o de color rojizo, explica el profesional.

En caso de que la piedra en los riñones sea más grande, se pueden presentar estos síntomas:

  • Dolor al orinar.
  • Sangre en la orinar.
  • Orina de color rosado, rojo o marrón.
  • Cólicos renales (dolor en la espalda o zona baja del abdomen).
  • Náuseas y vómitos.
  • Si hay una infección urinaria se puede padecer fiebre y escalofríos.

Tipos de cálculos renales

Existen diversos tipos de cálculos formados en los riñones, pero los más comunes son:

  • Cálculo de Ácido Úrico: algunos cálculos están compuestos de ácido úrico (producto que es eliminado del organismo a través del aparato urinario).
  • Cálculo de Calcio: generalmente los cálculos renales están compuestos de calcio, específicamente de oxalato cálcico.
  • Cálculo de Cistina: se trata de un cálculo renal menos común y está compuesto por una sustancia llamada cistinta. Este tipo de cálculo ocurre en personas que, por genética, producen demasiada cistinta en la orina.
  • Cálculo de Estruvita: este tipo de cálculo es propio de las infecciones de las vías urinarias y afecta mayormente a las mujeres. Si este crece lo suficiente, es denominado como “Cálculos Coraliformes”, los cuales deben ser extraídos en cirugía.

¿Cuándo acudir al médico?

Si presentas alguno de los síntomas mencionados, reserva tu hora médica con nuestros especialistas para que recibas la atención que necesitas. Si la situación empeora, acude a nuestras urgencias para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

No existe una fórmula única para evitar la aparición de cálculos en los riñones, ya que cada persona forma cálculos con distintas composiciones, sin embargo, el Dr. Riera recomienda:

  • Preferir una dieta equilibrada y baja en sodio: evitar alimentos como el maní, comida procesada, soya.
  • Aumentar la ingesta de líquido: es recomendable beber entre 2 a 3 litros de agua al día.
  • Reducir la cantidad de proteína animal: especialmente de carnes rojas y embutidos.
  • Evitar el consumo de suplementos alimenticios: sobre todo aquellos concentrados de proteína utilizados para ganar masa muscular.

¿Cómo se puede tratar un cálculo renal?

El Dr. Pablo Riera explica que el tratamiento inicial consiste en mitigar el dolor, para esto es necesario la administración endovenosa de analgésicos. Luego, en la medida que se tratan los síntomas, hay que hacer un diagnóstico preciso del tamaño, posición y dureza del cálculo renal. Para esto es necesario contar con estudios, como imágenes por escáner del abdomen y la pelvis sin contraste, ya que permite al médico urólogo proponer alternativas para la eliminación del cálculo.

Existen diferentes formas de proceder y van desde tratamientos expulsivos, en caso de que los litos sean pequeños y estén cerca de la vía urinaria baja, hasta cirugías para la eliminación de los cálculos de gran tamaño o de tipo coraliforme.

Otros tratamientos para tratar un cálculo renal pueden ser:

  • Litotricia extracorpórea (Operación de pulverizar los cálculos, desde fuera del cuerpo, para que puedan ser eliminados).
  • La endoscopia urológica
  • Cirugía mínimamente invasiva.

El procedimiento a usar deberá ser estudiado de forma particular para aconsejar a cada paciente cuál es el método idóneo en cada caso, asegura el médico urólogo.

¿Existe una relación entre la obesidad y los cálculos renales?

El Dr. Pablo Riera Arévalo afirma que hay estudios que demuestran que los pacientes con sobrepeso u obesidad presentan un riesgo más elevado de litiasis renal. Esto está asociado con la resistencia a la insulina y con trastornos metabólicos que pueden conducir a la formación de cálculos renales que contienen calcio. La hiperuricosuria y la hipocitraturia son las alteraciones metabólicas más frecuentes asociadas a sobrepeso u obesidad, por eso se recomienda el control del peso estricto a pacientes con estas características.