Atrás
menú

Lo que debes saber

Cáncer de piel y su prevención

Lo que debes saber

Cáncer de piel y su prevención

En Clínica Bupa Reñaca nos preocupamos por la salud de tu piel. Por eso, te contamos qué es el cáncer de piel, cómo se puede prevenir y cuáles son los síntomas a los que hay que estar alerta.

¿Qué es el cáncer?

Esta enfermedad se genera cuando las células del cuerpo se dividen sin control. Existen variados tipos y se puede originar a lo largo del cuerpo. Aunque el cáncer si tiene cura, cada cierto tiempo es necesario hacerte chequeos para corroborar que todo anda bien.

¿Qué es el cáncer de piel?

Cuando las células de la piel crecen de forma descontrolada se le llama cáncer de piel. Esta es una enfermedad que suele relacionarse con pieles expuestas al sol aunque no es el único factor determinante en esta patología.

Existen varios tipos de cáncer a la piel, pero los tres más comunes son: el carcinoma basocelular y el carcinoma, ambos tienen altas probabilidades de curación. Por otro lado, está el melanoma, este tipo de cáncer es bastante común y más peligroso. Estos pueden aparecer como:

  • Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel
  • Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa
  • Un bulto ceroso o perlado

Cáncer de piel y sus síntomas

En general esta enfermedad tiene incidencia en las áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, los labios, el pecho,los brazos, mano y cuero cabelludo.

No importa tu color el cáncer de piel puede ocurrir igual. Si eres de tez más oscura en general el cáncer se puede provocar en lugares donde no hay gran exposición de sol como las plantas de los pies y las palmas de las manos.

Otro síntoma muy frecuente son las manchas de cáncer de piel.

Cáncer de piel y sus causas

Las causas de esta enfermedad no son claras, aunque hay factores que pueden aumentar el riesgo no se ha descubierto las causas del porqué se produce esta anomalía en las células de la piel.

Dichos factores van desde antecedentes familiares hasta la excesiva exposición al sol, los rayos ultravioleta o uv son un gran causante de esta enfermedad.

Otros tipos de cáncer de piel

Una de las complejidades de esta enfermedad son sus diversificaciones. Existen otro tipos de cáncer como:

¿Cómo prevenir el cáncer a la piel?

Un factor importante de la prevención es no exponerse tanto al sol, por lo tanto es imprescindible usar protector solar (aunque sea un día nublado los rayos UV siguen exponiéndose a tu piel). Es importante ver a un especialista en dermatología que te recomiende el mejor factor solar para tu piel. También se recomienda evitar los solariums ya que sus rayos ultravioleta son otro factor causante de cáncer. Otro punto a considerar, es controlar tu piel regularmente, asistiendo a un médico cada cierto tiempo,sobre todo si sientes algún cambio en tu piel, no lo dejes pasar y reserva tu hora al doctor.

Cuándo debes consultar a un médico

Lo ideal es que te hagas chequeos médicos con frecuencia, sin embargo, te recomendamos tomar hora rápidamente cuando visualices cambios en tu piel que te llamen la atención, sin importar lo mínimo que sea. En ese momento el doctor revisará el porqué del cambio y saldrás de toda duda.

Bupa Reñaca tiene un gran equipo de oncología para que puedas anticiparse a cualquier situación, mientras más temprano se descubre esta enfermedad mejores probabilidades hay. Reserva tu hora con nosotros.

Reserva una hora