Dr. Francisco Núñez

7 mitos y verdades sobre el contagio de coronavirus durante el embarazo y lactancia

Mantener un embarazo sano en tiempos de pandemia es un desafío para todas las madres, quienes han extremado las medidas de prevención para proteger su salud y la del bebé. Existen dudas e incertidumbre sobre la transmisión del virus durante el periodo de gestación y lactancia, por eso es importante identificar qué información es mito o verdad.

Tras seis meses de pandemia la humanidad ha sido testigo de cómo la cepa SARS COV2 -COVID 19- ha desafiado a la comunidad científica y farmacológica, ya que aún surgen nuevos datos sobre las vías de contagio y efectos de coronavirus en el organismo, siendo el embarazo, gestación y lactancia, asuntos de estudio actualmente, para determinar el nivel de transmisión o contagio de coronavirus en cada una de estas etapas.
Para despejar dudas y dar a conocer en qué circunstancias una madre puede contagiar a su bebé, Francisco Núñez Basáez, ginecólogo del Servicio de Urgencia de Clínica Bupa Reñaca, da a conocer mitos y verdades sobre coronavirus y embarazo.
1. El contagio de coronavirus de la madre afecta el desarrollo del bebe en el vientre
Mito: En los pocos estudios que se han realizado en esta pandemia no se ha encontrado mayor número de abortos ni malformaciones en pacientes embarazadas que se infectaron en los primeros meses de embarazo. No se ha podido comprobar el paso de virus al líquido amniótico y sangre del cordón umbilical.
Los estudios realizados si muestran un leve aumento de partos prematuros, por las complicaciones maternas. Se ha detectado un 9% de restricción del crecimiento fetal en las embarazadas con COVID 19 positivo más sintomáticas o graves, no así en las pacientes asintomáticas.
2. Un bebe de madre contagiada con coronavirus puede nacer libre de contagio
Verdad: Todos los estudios demuestran que los bebés nacen sanos. Estudios de cordón umbilical e hisopados laríngeos en recién nacidos no demuestran la presencia del virus.
3. Una madre con coronavirus no contagia a su bebe a través de la lactancia
Verdad: El contagio no se produce por la leche, pues ésta es estéril y no se ha demostrado la presencia de coronavirus en la leche. El contagio se produciría por el apego o contacto físico de la madre infectada con el recién nacido sano.
4. Una madre con COVID 19 positivo debe evitar el contacto con su bebe para prevenir el contagio del lactante
Verdad: Actualmente existen en la mayoría de las maternidades protocolos de manejo de la embarazada y el recién nacido un consenso claro: si hay apego y lactancia libre el recién nacido se contagiará. Por lo anterior se manejan tres alternativas:
A- Aislamiento del recién nacido, sin lactancia materna.
B- Aislamiento del recién nacido y lactancia materna con extracción de la leche y dada al bebé por terceras personas.
C- Recién nacido con su madre y lactancia materna, en una sala habilitada para eso con una cuna a 2 metros de la madre, con mascarilla y medidas de protección. La lactancia materna se realiza con uso de mascarilla en la madre, aseo de manos y pechos, aseo de pezones y mantención de medidas generales.
Estos protocolos deben ser conversados con la paciente previamente y va a depender de lo que la clínica u hospital ofrece y tenga normado.
5. Si la madre contagiada usa mascarilla y guantes al amamantar puede prevenir el contagio
Verdad: Se minimizan las posibilidades de contagio, pero los recién nacidos contagiados a los pocos días del parto ha sido por apego y lactancia materna.
6. Si la madre esta contagiada la mejor opción es que se aleje de su bebe hasta que se recupere
Verdad: Es la opción más segura para que el recién nacido no se contagie, pero se pierde la posibilidad de crear el vínculo más importante: el apego. Por lo anterior, es que la Organización Mundial de la Salud y muchas sociedades médicas insisten en tratar de volver lo antes posible a la lactancia materna, teniendo a la madre recuperada, no libre de contagio.
7. Los menores de 1 año no se contagian con coronavirus
Mito: Todos los niños se pueden contagiar de COVID 19, pero es menos frecuente que se infecten, ya que del total de infectados en el mundo solo un 1,7 % son niños menores de 15 años. Los lactantes menores de un año pueden desarrollar infecciones más severas por tener un sistema inmune más inmaduro y vías respiratorias más pequeñas, por eso los padres deben ser estrictos en las medidas de aislamiento y lavado de manos, contacto de utensilios de aseo y visitas de parientes. Ellos no se pueden cuidar solos.