Click acá para ir directamente al contenido

Dra. Ximena Alegría

Embarazo en tiempos de Pandemia

¿Se puede contagiar el bebé dentro del vientre materno? ¿Una madre contagiada podrá amamantar a su bebe? ¿Hay riesgos para el bebé en gestación? Si estas embarazada, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Imagen foto_00000001

¿Se puede contagiar el bebé dentro del vientre materno? ¿Una madre contagiada podrá amamantar a su bebe? ¿Hay riesgos para el bebé en gestación? Si estas embarazada, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Mucho se ha hablado del coronavirus por causar preocupación y un notorio cambio en las rutinas y los estilos de vida de cada uno de nosotros. Sin embargo, los riesgos para una mujer embarazada y para un recién nacido son un tema que causa especial preocupación a todos aquellos que se encuentran atravesando esta pandemia mientras esperan la llegada de una nueva vida

Es por esto que conversamos con la neonatóloga de Clínica Bupa Reñaca, Ximena Alegría, quien nos indicó que según la evidencia actual los riesgos que corre una mujer embarazada al contagiarse de Covid-19 no son mayores a los de la población general, según su edad.

Según la neonatóloga, el riesgo de contagio para el bebé en gestación es muy bajo y hay escasas publicaciones que avalan esta transmisión prenatal y que incluso, la madre transmite al feto inmunidad a través de la placenta, lo cual pudiese ayudar a reducir la severidad en caso de una infección neonatal.

Para muchas madres es fundamental poder amamantar a sus bebes desde su primer día de vida para fomentar el apego materno, temiendo que esta posibilidad se desvanezca al ser caso confirmado o sospechoso de Covid-19, sin embargo, Ximena Alegría, Neonatóloga de Clínica Bupa Reñaca indica que "Una madre contagiada puede amamantar a su bebé ya que la leche materna es un nutriente fundamental que además transmite inmunoglobulinas, lo cual ayuda para sus defensas. Lo importante es mantener todas las precauciones para evitar contagiarlo con sus secreciones. Para esto debe usar una mascarilla adecuada, lavarse muy bien las manos y el pecho antes de amamantar y mantener a su bebe a una distancia mínima, luego de amamantar, de 1.8 metros"

La neonatóloga indicó también que solo debiese separarse al recién nacido de su madre en caso de encontrarse contagiada y con síntomas que ameriten la hospitalización de la madre, por lo que serían escasas las razones para interrumpir el acercamiento de la madre con el recién nacido durante sus primeros días de vida.

Por último la especialista agregó que "En nuestra clínica (Clínica Bupa Reñaca) existe un protocolo de manejo para las madres y su recién nacido. Las madres positivas, asintomáticas o sintomáticas leves, pueden quedarse en su habitación en puerperio junto con su recién nacido, con las medidas adecuadas para evitar contagiar a su recién nacido".

Cabe destacar que la OMS y la UNICEF recomiendan mantener la lactancia materna dado que sus beneficios, superan los riesgos. Lo importante es mantener las medidas de precaución para evitar el contagio debido a las secreciones respiratorias maternas principalmente.