Click acá para ir directamente al contenido

Cirugía Pediátrica

La salud de los niños es una de las mayores preocupaciones de los padres, y cuando un pequeño necesita una intervención quirúrgica, surgen muchas dudas y temores. La cirugía infantil es una especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, malformaciones y condiciones quirúrgicas en bebés, niños y adolescentes.   En Clínica Bupa Reñaca contamos con un equipo especializado que está capacitado para Tratar las distintas afecciones que puedan afectar a tu hijo.

¿Qué es la cirugía pediátrica?

La cirugía pediátrica es la rama de la medicina que se encarga de realizar procedimientos quirúrgicos en niños desde el nacimiento hasta su adolescencia. A diferencia de la cirugía en adultos, este campo requiere un enfoque especializado, ya que el cuerpo de un niño está en constante desarrollo y responde de manera diferente a las enfermedades y los posibles tratamientos que se entregan.   Los cirujanos infantiles están altamente capacitados para tratar una amplia variedad de condiciones desde anomalías congénitas hasta problemas quirúrgicos adquiridos con el tiempo.

Cuándo es necesaria la cirugía infantil

La cirugía pediátrica puede ser necesaria en distintas situaciones que van desde procedimientos menores hasta intervenciones quirúrgicas más complejas. Alguna de las razones más comunes por las que un niño puede requerir una cirugía incluyen:

Malformaciones congénitas

Pueden ser afecciones como la atresia esofágica o la hernia diafragmática congénita, que necesitan una intervención quirúrgica Poco después del nacimiento.

Hernia umbilical o inguinal

Este tipo de hernias son frecuentes en bebés y requieren cirugía si es que no desaparecen por sí solas.

Apendicitis

Es una de las emergencias quirúrgicas más comunes en niños y se trata con una apendicectomía.

Malformaciones aparto digestivo

Algunas enfermedades del intestino o del estómago pueden requerir cirugía para poder mejorar la función digestiva en niños.

Problemas urológicos

Afecciones como la criptorquidia o testículos no descendidos así como el reflujo vesicoureteral, pueden necesitar una corrección quirúrgica.

Traumatismos

Pueden ser desde lesiones graves como fracturas complejas o heridas profundas las cuales requieren intervención quirúrgica.

Si un pediatra detecta la necesidad de una cirugía va a derivar al niño con un cirujano infantil, quien va a evaluar la mejor opción de tratamiento para la afección que tenga el menor.

El papel del cirujano infantil

El cirujano infantil no solamente realiza intervenciones quirúrgicas, sino que también se encarga de evaluar a los pacientes, realizar un diagnóstico preciso y decidir si la cirugía es la mejor opción. Su trabajo implica determinar el momento adecuado para la cirugía según la edad y condición del niño, explicar a los padres el procedimiento, los riesgos y beneficios, aplicar técnicas quirúrgicas menos invasivas para una recuperación más rápida y brindar cuidados postoperatorios para asegurar la mejor recuperación del paciente.