¿Qué es la gastritis?
La gastritis es un término en el que se agrupan diversas enfermedades que producen la inflamación del revestimiento del estómago, lo cual debilita la barrera mucosa que recubre la pared estomacal, permitiendo que los jugos gástricos dañen e inflamen la pared del estómago.
En algunos casos, la gastritis puede ocasionar la aparición de úlceras y mayor riesgo a padecer de cáncer de estómago, sin embargo, no se trata de una enfermedad grave, pues la gastritis con el tratamiento adecuado mejora rápidamente.
La gastritis puede ser producida por diferentes causas. Algunas de ellas son:
- La ingesta de ciertos medicamentos analgésicos.
- Infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori.
- Infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori.
- Infección viral, sobre todo en personas con insuficiencia en el sistema inmunológico.
- Estrés.
- Trastornos autoinmunes.
Te recomendamos reservar una hora con nuestros médicos gastroenterólogos en caso de presentar síntomas como:
- Dolor o sensación de ardor en la zona superior abdominal.
- Náuseas o vómitos.
- Acidez.
- Ardor estomacal.
- Falta de apetito.
Existen dos variantes para clasificar los tipos de gastritis que existen, por una parte la duración de la patología y, por otra, los síntomas que se manifiestan.
De acuerdo a la duración, existe:
Gastritis aguda: Es aquella que puede durar un par de días y finaliza cuando el agente causal desaparece del organismo. Este tipo de gastritis suele ser provocada por la ingesta prolongada de ciertos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol y situaciones de alto estrés. |
|
Gastritis crónica: Se caracteriza por durar meses e incluso años. La infección por la bacteria Helicobacter pylori suele ser la principal causa de la gastritis crónica, así como también una posible alcalinización del pH del estómago producto de un reflujo biliar. Según sus síntomas y complicaciones, se puede clasificar en: |
|
Gastritis erosiva: |
Gastritis atrófica: |
Para darte una atención de calidad, contamos con un moderno Centro de Diagnóstico Digestivo para tratar todas las enfermedades que afecten la zona gastrointestinal y donde nuestros médicos gastroenterólogos realizan procedimientos como:
- Análisis de sangre para analizar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre y detectar una posible anemia.
- Gastroscopia para analizar la zona interna del estómago y comprobar el estado de las mucosas.
- Análisis de heces para verificar si hay sangrado y detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.
Recibir atención médica oportuna es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, nuestros médicos gastroenterólogos también recomiendan no consumir ciertos alimentos mientras el malestar está presente, como por ejemplo:
- Verduras que puedan provocar gases como el brócoli, la coliflor y el pimentón.
- Frutas ácidas como el limón, la naranja y el pomelo.
- Lácteos como leche entera, quesos y crema.
- Bebidas con gas y bebidas con cafeína.
- Alimentos con contenido picante.
Cuida tu salud de la mano de los médicos gastroenterólogos de Clínica BUPA Reñaca. Reserva tu hora y accede a tratamientos endoscópicos, de diagnóstico y terapéuticos de alta calidad.
Artículos relacionados
Cálculos renales: causas y síntomas
En Clínica Reñaca tu bienestar es nuestra prioridad. Por eso, queremos que dispongas de toda la información necesaria para prevenir la aparición de cálculos en los riñones.
Ver másCardiología: la importancia del cuidado de tu corazón
En Clínica Bupa Reñaca contamos con los mejores profesionales para atender cualquier diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardíacas y relacionadas con la salud cardiovascular.
Ver másOftalmología: La salud de tu visión
En Clínica Bupa Reñaca contamos con una consulta oftalmológica para entregar un servicio de calidad a todos nuestros pacientes.
Ver más