Guía para superar las vacaciones de invierno sin resfríos

Las vacaciones de invierno son una época muy esperada por todos por ser un tiempo ideal para poder descansar y disfrutar de diversas actividades en familia o simplemente descansar en caso de ser posible. Sin embargo, existe una problemática, que es el clima, el frío y los cambios de temperatura que se sufren, los cuales pueden generar resfriados.

Además de evitar contagios por infecciones virales, existen otros consejos para evitar los resfriados en los tiempos de invierno y bajas temperaturas. Los expertos de Clínica Bupa Reñaca te explican cómo funcionan los resfriados comunes y te entregan un par de consejos prácticos para que los puedas evitar y disfrutar de la mejor manera tus vacaciones.

¿Cómo funciona el resfriado común?

El resfriado es una de las enfermedades más comunes, sobre todo en la época de invierno y con bajas de temperatura, pero de igual manera se dan en todo el año. Debido a que el contagio es por el contacto con diminutas gotitas de secreciones como la saliva, es muy fácil contraerlo y pasarlo a familiares y amigos por el simple hecho de compartir con ellos.

Su duración va a variar según el tipo de virus que te contagies y de los cuidados que tengas durante el proceso del resfrío, pero no deberían ser más de dos semanas con los síntomas más fuertes debido a que la medicación y el tiempo debe detener la sintomatología.

Generalmente, se pueden reconocer síntomas como congestión y goteo nasal, estornudos, puede generarse dolor de garganta y malestar general, pero en caso de sentir síntomas más fuertes es fundamental asistir al médico para descartar una enfermedad respiratoria más fuerte.

Consejos para evitar un resfriado

Aunque a veces no se puede evitar el resfriado por ser un contacto directo con una persona contagiada, existen ciertos consejos para poder evitar enfermarse:

1. Mantén una buena higiene física como el lavado de manos frecuente para evitar contagios por contacto directo
  2. Evita el contacto de tus manos si no están limpias, con los ojos, boca y nariz
    • Ten un consumo de agua abundante para mantener fuerte el sistema inmunológico
    • No evites consumir alimentos pese a los malestares o no sentir hambre, ya que debilita el cuerpo la falta de nutrientes
    • Evita los cambios bruscos de temperatura como al salir de la ducha o de un lugar calefaccionado
    • Ventila los espacios cerrados para que no se acumule polvo
    • Es recomendable siempre el uso de mascarilla cuando se interactúa con una persona con síntomas respiratorios y/o cuando una persona presenta síntomas respiratorios como protección de los demás.
    • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, muy frecuentes en estas fechas donde las casas son calefaccionadas y la temperatura ambiental es baja.

En caso de necesitar medicamentos, no olvides que es fundamental que no recurras a la automedicación y siempre recibas una opinión profesional antes de ingerir medicina de farmacia.

Agenda una hora con un médico general

Superar las vacaciones de invierno sin resfríos es posible con medidas preventivas adecuadas y hábitos saludables. Mantener una buena higiene, reforzar el sistema inmunológico, protegerse del frío y tomar medidas preventivas son claves para disfrutar de un invierno saludable.

En caso de sospechar cualquier síntoma, malestar o incomodidad similar a la de un resfrío, la recomendación de Clínica Bupa Reñaca es que agendes una hora con un médico general para poder recibir un diagnóstico adecuado y evitar complicaciones de un resfrío.

Servicio de Urgencia 24/7