2023

Ley IVE: interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

En Clínica Bupa Reñaca nos preocupamos por tu salud y bienestar, es por eso que queremos mantenerte informado en todo momento.

Si deseas conocer en qué consiste la Ley IVE y cuáles son los puntos que establece, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué establece la Ley IVE?

La Ley IVE o Ley 21.030 corresponde a la interrupción voluntaria del embarazo. Se promulgó el 23 de septiembre del 2017 y establece la despenalización del aborto en tres causales. A través de esta ley, se garantiza el acceso a los tratamientos médicos que sean necesarios para proteger la vida de la persona.

En cualquier situación se deberán explicar los siguientes aspectos:

• Las características de los métodos existentes para interrumpir un embarazo
  • Las firmas de consentimiento de las pacientes
  • La asistencia a la Unidad de Neonatología si el recién nacido sobrevive
  • La asesoría que deberá recibir la paciente sobre las patologías y los métodos anticonceptivos existentes.
¿Cuáles son las tres causales que establece la Ley 21.030?

Cuando peligra la vida de la persona gestante
Esta causal explica que si la persona padece alguna patología obstétrica o médica y esta genera un riesgo de vida inminente o no inminente, el médico debe analizar la situación priorizando el bienestar de la persona gestante.

Por inviabilidad fetal
Se podrá interrumpir el embarazo en los casos donde el embrión o feto presenta alguna alteración congénita adquirida o genética que sea incompatible con la vida.

La persona gestante necesitará asistir a un centro de salud en donde se le entregará toda la información disponible sobre las opciones a las que puede optar.

El equipo médico tiene como deber evaluar mediante exámenes y estudios la situación actual del feto y corroborar que exista inviabilidad fetal.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos durante la etapa de sospecha:

• Ofrecimiento del programa de acompañamiento psicológico
  • Exámenes complementarios para apoyar el diagnóstico de la inviabilidad fetal.

Debido a un embarazo por violación
El tiempo establecido para interrumpir voluntariamente el embarazo es durante las 12 semanas de gestación. Sin embargo, el plazo se extiende hasta 14 semanas si se trata de menores de 14 años, debido a que los adolescentes toman más tiempo en enterarse de un embarazo.

Es importante mencionar que las niñas menores de 14 años deberán requerir de una autorización de al menos un representante legal para la realización del aborto.

Si no llegase a existir autorización por parte del representante, se podrá solicitar la mediación del juez para que analice la situación.

Ley IVE en Clínica Bupa Reñaca

En Clínica Bupa Reñaca contamos con grandes equipos médicos de diversas áreas para poder entregar acompañamiento y un servicio profesional para cada uno de nuestros pacientes.

Si necesitas más información, ingresa a Ley 21.030