Con la llegada del verano aumenta el transito de turistas por el país y especialmente en la región de Valparaíso, situación que sumada a la aparición del coronavirus se torna preocupante.
Es por esto que, a pesar de explicar que la información que manejamos hoy no confirma casos en nuestro país y que este problema está en pleno desarrollo, el Dr. Luis Bavestrello, Infectólogo y Director Médico de Clínica Bupa Reñaca entregó algunas recomendaciones que además se complementan a las de prevención de contagio de influenza y que detallamos a continuación:
- Evitar exponerse al virus no visitando las áreas complicadas con pacientes contagiados.
- Evitar el contacto con personas que se encuentren enfermas. Usar mascarilla en caso de tener contacto inevitable con personas sintomáticas.
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y si no tiene lavamanos disponible, higienizarse las manos con alcohol gel.
- Evitar tocarse la cara con manos sin lavar o higienizar.
El especialista indicó, además, que se trata de un virus capaz de producir enfermedades con una alta letalidad, por lo que el llamado es a estar atentos y acudir a un recinto asistencial en caso de sospecha de contacto con riesgo epidemiológico de contagio
Cabe destacar que el 2019-nCoV es un virus que provoca fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza, tos y compromiso respiratorio, cuyos síntomas pueden aparecer de 2 hasta 14 días después de la exposición.