Diabetes ¿qué debes saber?

Como una forma de concientizar a la población sobre esta enfermedad, te entregamos valiosa información sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos para combatir la Diabetes, afección que día a día aumenta en todo el mundo.

De acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID), este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, como forma de dar a conocer y prevenir esta enfermedad que ha presentado un importante crecimiento a nivel mundial.
La Diabetes Mellitus es el aumento de glucosa en la sangre en forma crónica. Los niveles que dan el diagnóstico son 126 o más mg% de glucosa en plasma venoso en ayunas y/o 200 o más mg % en cualquier momento del día.
La Dra. Sylvia Fischer, endocrinóloga del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de Clínica Bupa Reñaca nos explica acerca de esta enfermedad:

¿Por qué es importante conocer acerca de la Diabetes Mellitus?
Porque es una enfermedad crónica muy frecuente y con gran impacto en la salud de los pacientes por las graves complicaciones crónicas irreversibles que produce. El conocimiento de esta condición podría disminuir su incidencia, mejorar su control y así evitar los daños.
La prevalencia en Chile se estima en 7% de la población. Aumenta en los mayores de 44 años y en los pacientes de nivel socio- económico más bajo. Esto va paralelo a las curvas epidemiológicas de obesidad. Incluso como la obesidad en los últimos años afecta a los niños se supone que la incidencia va a aumentar y desde menor edad.

¿Existe alguna relación entre la genética y el estilo de vida que lleva cada persona con respecto a contraer esta condición?
En el caso de la Diabetes Mellitus tipo 1, que se caracteriza por no producir insulina, a pesar de tener varios genes asociados, debe ocurrir una interacción ambiental para que se desarrolle el proceso autoinmune que va a destruir los islotes pancreáticos productores de insulina. Se están investigando los factores desencadenantes como algunos virus, tal vez el gluten entre otros. Se da 4 veces más frecuentemente en las familias que ya cuentan con un caso.
Por otra parte, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), tiene un fuerte componente hereditario. Ésta última es la más frecuente de las Diabetes, con un 90% de los casos aproximadamente. De estos pacientes, entre el 30 y el 50% tiene familiares diabéticos. Los factores ambientales -principalmente la obesidad- favorecen la resistencia a la insulina, compensando este déficit con aumento de su secreción. Llega el momento en que esta insulina es incapaz de mantener niveles normales de glicemia, llegando a los niveles que conocemos como Diabetes. Es por esto que es vital mantener el peso corporal adecuado y una actividad física regular. Esta combinación puede evitar la Insulinoresistencia, que es preámbulo de la DM2.

¿Por qué debemos tomar conciencia sobre esta enfermedad?
Porque no se logra un buen manejo de esta condición sin la educación del paciente, el cual debe entender su patología y saber qué hacer en cada momento, evitando en el corto plazo el coma diabético, las hipoglicemias y manejar prontamente las infecciones. A largo plazo, debe entender que para evitar el daño arterial cerebral (accidentes vasculares cerebrales), de las coronarias (infarto al miocardio) o de las piernas (amputaciones) requiere no fumar, mantener la presión arterial a no más de 130/85, tener el colesterol LDL menos de 100 mg%, los triglicéridos menos de 150, el colesterol HDL sobre 45 mg%, evitar tener grasa abdominal. Niveles de glicemia menores de 140 y estables. Mantener actividad física al menos 3 veces por semana.

Posibles síntomas:

• Mayor frecuencia y cantidad de orina
  • Aumento de la sed
  • Rápida baja de peso, aun cuando se ingiera igual o mayor cantidad de alimentos
  • Deterioro de la visión
  • Cansancio
  • Infecciones difíciles de controlar, como dientes, urinarias o lesiones en la piel.

Recuerda visitar a tu médico en caso de tener sospechas o presentar alguna de estas señales. Si a los síntomas ya descritos agregas respiración de mayor frecuencia sin sensación de ahogo y olor a manzanas, puede que esté en una emergencia por cetoacidosis diabética.

¿Qué puedes hacer para no contraer esta enfermedad?
Cambia tu estilo de vida. Come más saludable evitando ayunos de más de 4 horas. Realiza y fomenta el ejercicio aeróbico mínimo 3 o 4 veces por semana, entre 30 o 40 minutos de duración por vez. No engordes.