En Clínica Bupa Reñaca sabemos lo importante sobre la prevención de enfermedades infecciosas en niños y adultos. Por eso, en esta oportunidad te contaremos todo lo que debes saber para mantener una buena higiene de manos y evitar la propagación de enfermedades.
Para tratar las diferentes enfermedades infecciosas que afectan a pacientes adultos y pediátricos, contamos con un gran equipo de infectólogos de Viña del Mar, quienes te brindarán una atención cercana y de calidad, reserva tu hora.
Importancia del lavado de manos
Lavarse las manos es una actividad fundamental en el día a día para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, cuyos virus, bacterias o parásitos pueden transmitirse de persona a persona o a través del contacto con una superficie contaminada.
Bajo el contexto del Covid-19 en el mundo, lavarse las manos, junto al correcto uso de la mascarilla, es una de las medidas de cuidado más importantes que hay para evitar el contagio del coronavirus en la población.
Por lo anterior, es muy importante saber realizar esta acción de la forma correcta y poder enseñarle a los más pequeños en qué consiste un correcto lavado de manos.
¿Cuándo debo lavarme las manos?
Nuestros profesionales recomiendan lavarse las manos en caso de:
- Preparar alimentos.
- Cuidar a un familiar que presente vómito o diarrea.
- Tratar una herida o corte.
- Ir al baño.
- Cambiar pañales o limpiar a un niño.
- Sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Acariciar un animal y/o su excremento.
- Tener contacto con basura.
¿Por cuánto tiempo debo lavarme las manos?
Se aconseja que el lavado de manos se realice durante 20 y 30 segundos cubriendo toda la superficie. De este modo, se consigue una correcta higiene.
Lo mismo se recomienda al utilizar alcohol gel u otro tipo de desinfectante para manos.
Técnica de lavado de manos
Un lavado efectivo y correcto de manos consiste en:
- Mojarse las manos con agua limpia, sea esta tibia o fría, y aplicar jabón en las manos.
- Frotar las palmas de la mano con el jabón hasta que se haga espuma y continuar la acción con la parte trasera de la mano, debajo de las uñas, los dorsos de la mano y hacerlo con la mano izquierda entrelazando la mano derecha.
- Realizar esta acción durante 20 o 30 segundos.
- Enjuagarse las manos con agua limpia.
- Secar las manos con una toalla limpia.
El lavado de manos con agua y jabón es la manera más efectiva de eliminar los microbios. En caso de no contar con uno de estos elementos, puedes usar desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.
¿Cómo le enseño a mi hijo a lavarse las manos?
El lavado de manos también puede ser un momento donde haya diversión. Puedes ayudar a tu hijo parándolo sobre un piso para que pueda alcanzar el agua y el jabón de forma autónoma y mostrarle el paso a paso del lavado de manos mientras cantan las canciones que más disfruten juntos, sobre todo si estas duran aproximadamente 20 o 30 segundos.
Enséñale que antes y después de comer debe lavar sus manos, al igual que cuando pasa el tiempo con mascotas o juguetes. De este modo, el menor podrá ir incorporando esta actividad de forma natural y permanente en el tiempo.
En Clínica Bupa Reñaca contamos con un moderno laboratorio clínico para realizar tomas de muestras y análisis con el propósito de diagnosticar y tratar una enfermedad infecciosa.
Si deseas, puedes reservar una hora con nuestros médicos infectólogos en Viña del Mar con Fonasa, Isapre o de manera particular.
Artículos relacionados
¿Qué es la bronquitis? Conoce sus síntomas y tratamiento
Reconocer los síntomas y buscar tratamiento adecuado es crucial para manejar la enfermedad respiratoria oportunamente.
Ver másEnfermedades respiratorias
Cómo diferenciar los síntomas para consultar con un médico general y evitar asistir a la Urgencia
Ver másCuándo debo acudir a urgencias
Explora los desafíos de salud del verano y aprende cuándo es necesario buscar atención médica de urgencia.
Ver más